jueves, 16 de enero de 2020

Conferencia


Identificar los propósitos instruccionales de la conferencia, y dar ejemplos de su aplicación en la exposición de una clase.

En sus investigaciones, Gage y Berliner encontraron que gran parte del trabajo que realiza el
 personal docente para estructurar y dirigir sus clases es de tipo verbal.

Asimismo, existen otros estudios sobre la conducta verbal que se da en un salón de clases, que
 apoyan la idea de que el personal docente realiza la mayor parte de la exposición verbal que se da en un salón.

Flanders explica que el personal docente realiza casi el 70% de la exposición verbal que se da en un salón promedio.

Esta investigación refleja el hecho de que el personal docente se ve en la necesidad de utilizar un tiempo considerable para exponer el material de la clase al alumnado; y en muchos casos, elegirá a la conferencia como su técnica de enseñanza preferida. 

Si bien algunos consideran que la conferencia no es el instrumento más adecuado para impartir una clase, hay evidencias de que su empleo puede ser tan eficaz como el de la discusión para lograr el aprendizaje en el alumnado. Sin embargo, su efectividad se reduce si el personal docente no aprende a planear y a realizar adecuadamente una conferencia.

La conferencia tradicional que se emplea como una técnica de enseñanza, tiene su origen en la universidad medieval. En esta época de la historia de la educación, el principal objetivo de la instrucción era la adquisición de conocimiento.

En las universidades, se creía que la conferencia era el medio más adecuado para lograr dicho propósito, ya que el número de libros destinados para el alumnado era muy limitado.

Hoy en día, en muchos colegios y universidades modernas en todo el mundo, la conferencia es aún la técnica de enseñanza predominante.


Por medio de una conferencia el personal docente puede enfocar directamente el mensaje que desea comunicar , ademas esta es fácil de preparar y se requiere de poco tiempo para reunir el material necesario , puede basarse en experiencias propias , sus objetivos son :

~Presentar al espectador información nueva
~Estimular su pensamiento 
~Organizar su pensamiento
~Ayuda a comprender y organizar ideas importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario