Esta técnica, utilizada como única técnica para la revisión de un tema, obliga al docente o
facilitador, a que demuestre una actitud innovadora en la transposición de la enseñanza –
aprendizaje.
Debemos señalar, que la técnica expositiva, consiste en la presentación oral de un tema, que el
docente o facilitador presenta a un grupo. En este tipo de sesiones, los estudiantes principalmente
reflexionan sobre lo que escuchan, responden a preguntas o plantean preguntas sobre lo que
han escuchado (Villalobos, 2010).
Es importante que a través de la exposición del docente o facilitador, se logre la participación
activa de los estudiantes, para ello es fundamental que el docente estructure la dinámica con
las 3 fases, que Villalobos (2010) señala: Introducción, información y síntesis. (p. 177)
• Introducción: Se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y se estimula la
motivación de los participantes.
• Información: Se proporciona la información que los alumnos necesitarán para obtener
los resultados del aprendizaje.
• Síntesis: Es la etapa en la que se destacan los aspectos más importantes del tema y se
estructura la información por parte del estudiante.
La técnica expositiva, tiene características que pueden convertirse en desventajas, dentro de
estas características se puede mencionar las siguientes:
• Exige excelentes expositores.
• Exige un gran dominio de la materia.
• Refuerza la pasividad del estudiante.
• Puede no desarrollar el pensamiento crítico del alumno.
• Puede favorecer el desinterés del alumno.
El profesor que sólo utiliza la palabra como medio de enseñanza corre el riesgo de caer en el
verbalismo y de obtener resultados pobres en el aprendizaje. Para prevenir este riesgo y mejorar la
enseñanza, un buen profesor complementa su exposición con el auxilio de materiales didácticos.
Esto contribuye a dar mayor significado a la información y es un medio efectivo para lograr que
los participantes pongan en actividad otros canales sensoriales además del auditivo, lo que
propicia un aprendizaje eficaz.
Llevar a la práctica es una forma de ayudar a que el aprendizaje sea complejo
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