jueves, 16 de enero de 2020

Técnica Expositiva


Esta técnica, utilizada como única técnica para la revisión de un tema, obliga al docente o
facilitador, a que demuestre una actitud innovadora en la transposición de la enseñanza –
aprendizaje.

Debemos señalar, que la técnica expositiva, consiste en la presentación oral de un tema, que el
docente o facilitador presenta a un grupo. En este tipo de sesiones, los estudiantes principalmente
reflexionan sobre lo que escuchan, responden a preguntas o plantean preguntas sobre lo que
han escuchado (Villalobos, 2010).

Es importante que a través de la exposición del docente o facilitador, se logre la participación
activa de los estudiantes, para ello es fundamental que el docente estructure la dinámica con
las 3 fases, que Villalobos (2010) señala: Introducción, información y síntesis. (p. 177)

Introducción: Se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y se estimula la
motivación de los participantes.
Información: Se proporciona la información que los alumnos necesitarán para obtener
los resultados del aprendizaje.
Síntesis: Es la etapa en la que se destacan los aspectos más importantes del tema y se
estructura la información por parte del estudiante.

La técnica expositiva, tiene características que pueden convertirse en desventajas, dentro de
estas características se puede mencionar las siguientes:

Exige excelentes expositores.
Exige un gran dominio de la materia.
Refuerza la pasividad del estudiante.
Puede no desarrollar el pensamiento crítico del alumno.
Puede favorecer el desinterés del alumno.

El profesor que sólo utiliza la palabra como medio de enseñanza corre el riesgo de caer en el
verbalismo y de obtener resultados pobres en el aprendizaje. Para prevenir este riesgo y mejorar la
enseñanza, un buen profesor complementa su exposición con el auxilio de materiales didácticos.
Esto contribuye a dar mayor significado a la información y es un medio efectivo para lograr que
los participantes pongan en actividad otros canales sensoriales además del auditivo, lo que
propicia un aprendizaje eficaz.


Llevar a la práctica es una forma de ayudar a que el aprendizaje sea complejo

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