¿Qué es una demostración?
Hábil realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería hacerse en el
puesto de trabajo. En este método el formador demuestra una operación tal como espera que
el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas
unidades de instrucción e impartir una por una. Algo muy importante de cuidar es que debe de
presentarse un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusión en la
mente del aprendiz.
Enseñar a los participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria. Aclarar y corregir
las ideas equivocadas sobre una realización concreta. Mostrar de qué modo los participantes
puede mejorar o desarrollar habilidades.
La demostración proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es
especialmente útil, sobre si se combina con prácticas manuales. Ilustra procesos, ideas y
relaciones de un modo directo y claro. Proporciona al formador más tiempo para facilitar el
aprendizaje si la realizan expertos o participantes. Nos permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos, potenciando la participación y su responsabilidad en la formación. Los costes de desarrollo son bajos.
Hay que planificar cuidadosamente los detalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración. Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla. Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo en horas de tarde y al final de la sesión.
Las Actividades y dinámicas ayuda a una mejor comprensión.
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