jueves, 16 de enero de 2020

Rompecabezas I, II Y III


Finalidad:
Analizar la cooperación en la resolución de problemas en grupo.
Analizar las actitudes que obstruyen la resolución de problemas grupales.

Recursos materiales:
Un salón amplio, iluminado y con mesas donde se sentarán cinco participantes en cada una.
Un juego de rompecabezas para cada equipo.
Un instructivo para cada equipo.
Un instructivo para el juez observador.
Duración:
De 45 a 60 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado pero en múltiplos de seis.
Disposición del grupo:
En equipos de seis personas
Instrucciones específicas:
Es necesario que el instructor controle las mesas de trabajo durante el ejercicio para hacer
cumplir las reglas establecidas.
Las mesas deben estar suficientemente separadas con el objeto de que los grupos no se
observen entre sí.
El instructor debe comenzar el ejercicio con una discusión sobre la cooperación tomando
en cuenta lo siguiente:
a) Cada persona debe comprender perfectamente el problema y cómo puede contribuir
a la solución de éste.
b) Cada miembro del grupo debe darse cuenta del potencial de contribuciones de los
otros miembros.
c) Es necesario que se reconozcan los problemas de otras personas con objeto de
ayudarles.

Desarrollo:
Terminada la discusión se escoge a un juez-observador para cada equipo de cinco participantes. A estos jueces se les proporciona una hoja de instrucciones.
El instructor distribuye los sobres y una hoja de instrucciones a cada equipo. Los sobres deben permanecer cerrados hasta que se dé la señal de comenzar a trabajar.
Se leen las instrucciones al grupo.
Cuando se ha concluido el trabajo, los equipos discuten la experiencia enfocándose a los sentimientos más que a las observaciones.
Los equipos deben relacionar ésta experiencia con sus situaciones cotidianas.
Se puede utilizar retroinformación, para comentar el ejercicio.

Instrucciones al grupo
En este sobre hay diversas piezas de cartón para formar cuadrados. Cuando el instructor de la señal para comenzar, el trabajo de su grupo será formar cinco cuadrados de igual tamaño. El trabajo no será completado hasta que cada participante tenga delante de sí, un cuadrado perfecto de igual tamaño al que deberán tener los otros.

Limitaciones que se imponen al grupo durante este ejercicio:
1. Ningún participante deberá hablar.
2. Ningún participante podrá pedir a otra alguna pieza o hacer cualquier señal para que otra
persona le dé una pieza.
3. Los participantes podrán, sin embargo, dar las piezas a los demás.

¿Están claras las instrucciones?
El instructor da la señal y comienza el trabajo.
Instrucciones al juez-observador

Su trabajo es en parte de juez y en parte de observador. Esté al pendiente de cada participante
de que cada participante observe las reglas:
1. No hablar, señalar o cualquier otra clase de comunicación entre los cinco participantes de
cada grupo.
2. Los participantes pueden dar las piezas a otros participantes, pero no pueden tomar la de los otros.
3. Los participantes no pueden dejar las piezas en el centro para que otros las tomen; ellos tienen que dar las piezas directamente a cada persona.
4. Se perite a un miembro dar todas las piezas de su rompecabezas, inclusive si ya ha formado su cuadrado.

Procure que se observen todas las reglas.

Como observador, ponga atención a lo siguiente:
¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
¿Hay alguno que cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?
¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?
¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
¿Alguno trata de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?


Las técnicas en el trabajo en equipo ayuda a la inclusión entre alumnos para que colaborando juntos tengan mejores resultados en cuanto su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario