Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas.
El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados. En 1953, publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente.
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Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas:
- Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas
- Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad
Las reglas del intercambio de ideas
REGLA N.º 1
No: hacer que todos se impliquen inmediatamente
Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente
REGLA N.º 2
No: poner límites en la sesión de intercambio de ideas
Sí: dejar que todos hablen libremente sin seguir un patrón
REGLA N.º 3
No: soltar ideas directamente
Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo
REGLA N.º 4
No: centrarse en la calidad de las ideas
Sí: centrarse en la cantidad de ideas
REGLA N.º 5
No: anotar solo las buenas ideas
Sí: anotarlo todo
REGLA N.º 6
No: limitar la concepción de ideas a una sola sesión de intercambio
Sí: dejar que todos puedan aportar ideas propias posteriormente.
Sirve para que al grupo se le facilite el surgimientos de nuevas ideas ya sea de un tema o un problema determinado. Al igual es una herramienta de trabajo grupal y nos permite generar ideas originales en un ambiente relajado.
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