viernes, 31 de enero de 2020

¡Rally educativo!



Una forma divertida de fortalecer los aprendizajes, además de alentar la sana competencia. La creatividad de los alumnos sale a flote con sus actividades, retos y premios. Recomendable utilizar en los futuros docentes.

Test psicoafectivo

El test de Rorschach es quizás el más conocido de los test, debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922).

Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Por lo que se lo considera una de las pruebas más completas. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística. El material actual disponible es inmenso.

El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y poli cromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado.

Está basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan en las manchas diferentes aspectos. El análisis del test está basado en lo percibido. Para mencionar sólo algunos pocos ejemplos que ilustran sobre las características del test, cabe mencionar que interesa (entre otras cosas) la localización de lo observado, su forma, si presenta movimientos (que tipos de movimientos) si se perciben diferentes aspectos, si se perciben utilizando toda la lámina o parte de ella (en que detalles de una lámina se visualizan los elementos), si lo observado tiene dimensión, profundidad, color, reflejo, sombra, brillo, si se observan objetos inanimados, humanos, animales, paisajes, el tipo de respuestas, etc. Sería interminable describir la infinidad de respuestas posibles.

Actividades de aprendizaje: Se deberán formar equipos de tal forma que hay un número de equipo par. En pares de equipos deberán buscar técnicas grupales de motivación y deberán aplicarlos en clase.


Este test me ayudó a poder aprender un poco sobre y por como suelo llevar algunos asuntos, también me hizo dar cuenta que no soy tan racional en algunas cosas como pensaba. Algo que si se es que tengo algo de autoconocimiento emocional, y muy poca automotivacion, este test me ayudó a fortalecer esos puntos débiles de mi mismo y mejorar un poco más.

¿Quién soy?


Objetivo:Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.
Duración: 30 Minutos
Tamaño del grupo: 20 Participantes
Lugar: Aula Normal. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente.
Material: Sencillo
Un cuestionario para cada participante.
Lápiz para cada participante.

Desarrollo
I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual.
II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que
comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan
que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona.
II. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran
aportar sus respuestas.
IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas:
¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario?
¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil?
¿Cómo se sintieron al contestarlo?
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido
en su vida. (La hoja de trabajo la puedes encontrar en el apartado de anexos)



Esta actividad fue realizado con el objetivo de conocernos mejor y tomar un poco de conciencia sobre cuanto si en realidad nos conocemos o no. Consistió en realizar una serie de preguntas unas un poco difícil.


Reforzamiento positivo para los participantes



Objetivo: Estimular a las personas a que expresen de palabra o por escrito sus sentimientos hacia los demás.
Duración: 15 Minutos.
Tamaño del grupo: 20 participantes.
Lugar: Amplio Espacio. Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y reunirse en grupos.
Desarrollo
I. Nota: Este ejercicio se puede emplear como continuación del de "Concepto positivo de sí mismo". Divida a los asistentes en grupos de dos. Pida a cada persona que escriba 4 ó 5 cosas que hayan notado en su compañero. Todos los conceptos deben ser positivos (bien vestido, voz agradable, sabe escuchar, etc.). 
II. Después deles unos cuantos minutos para que escriban y entonces se iniciará una comunicación entre cada grupo, en el cual el observador expresa lo que escribió acerca del compañero.
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
¿Se sintió a gusto con este ejercicio? Si no fue así, ¿por qué? (Puede ser una nueva experiencia para el emisor y el receptor de retroalimentación positiva).
¿De qué manera sería más fácil dar retroalimentación positiva a los demás? (Crear primero una relación más estrecha; dar pruebas para validación; seleccionar un momento adecuado).
¿Qué nos haría más fácil recibir retroalimentación positiva de los demás? (Practicar aceptarla de buen agrado; tomar la resolución de ponderar su validez antes de recursarla; permitir que uno mismo la reciba con agrado).
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido
en su vida.


La motivación hacia el alumno ayuda mucho en su aprendizaje, lo puedes incentivar dándole premios pero todo con medida y no dando de más y castigarlo cundo sea necesario

jueves, 23 de enero de 2020

Temas al vuelo


Comúnmente cuando conocemos a una persona nos dejamos llevar por la primera impresión, hacemos criterios, juzgamos deliberadamente, sin tomarnos el tiempo de ver más allá de lo que se muestra a simple vista, y con el tiempo es sorprendente darnos cuenta cuan equivocados estábamos, es por esto que existen dinámicas que nos ayudan a tener criterios más amplios y ser perspicaces antes de juzgar.

Procedimiento: Divida al grupo en cinco equipos y distribuya entre ellos los cinco textos “El caso de Miguel” (que se encuentra en el apartado de anexos). Establezca un plazo de 10 minutos. En ese período cada equipo tendrá la tarea de juzgar o evaluar el comportamiento de un Miguel, observado en diferentes momentos de un día y descrito en los textos. Mostramos el comportamiento de Miguel a través de relatos de su madre, de la señora de la limpieza, del conserje del edificio, del conductor del taxi y de un muchacho del club que Miguel frecuenta. Finalizado ese plazo, proponga a los equipos, uno a uno, que realicen su relato describiendo como perciben a Miguel, genere la atención de todos para que Ud. lea el relato del propio Miguel sobre lo que aconteció ese día. Para finalizar realicen una lluvia de ideas de lo aprendido con esta dinámica.


Consiste en contestar una serie de preguntas conforme a un texto, la cual fue interesante porque lo contestamos en equipo y cada uno tenía ideas diferentes.

Pensar bajo presión


Cada persona es distinta, en pensamientos, ideas, creencias, actitudes y aptitudes, estos rasgos son los que definen la personalidad y nos hacen únicos, para poder conocer a un individuo se necesita tiempo, comprensión y empatía, para poder desarrollar esta última es necesario saber los rasgos que tenemos en común con los demás, para esto existen ejercicios que nos llevan a pensar o actuar bajo presión, dejando ver nuestros actitudes y aptitudes más básicas formando ante los demás percepciones de lo que es nuestra personalidad y creando ciertos lazos con quienes sienten similitudes a nuestra forma de pensar.


Jugando con frases inductoras:
Procedimiento: Este ejercicio consiste en escribir o dibujar lo que se te ocurra a partir de
las siguientes “frases inductoras” (dando un tiempo máximo de 3 minutos para contestar):
Una armónica que producía espaguetis
El gato que sabía ladrar en inglés
La pelota que pesaba 55 toneladas
Un laberinto con toboganes.


Esta técnica es muy interesante porque al momento que lanzaban o decían la frase tú tenías que dibujar lo primero que se te viniera a la mente.

Cinco preguntas fáciles


Como se menciona anteriormente el primer objetivo de las dinámicas de presentación es conocer a los miembros del grupo, para esto es necesario comenzar “rompiendo el hielo”, iniciando con una serie de preguntas hacia cada uno de los compañeros, cuestionamientos fáciles, sencillos de responder, que nutran nuestro conocimiento sobre él y que ayuden a sentirse cómodo y en confianza con el resto del grupo:

Procedimiento: Pida a todos los participantes que tomen una hoja de papel y un lápiz o pluma, dígales que se le pedirá nombres de cinco cosas. Lo que se desea es su primera reacción.
Luego pregúntales rápidamente lo siguiente:
¿Cuál es su color preferido?
Mencione un mueble
Mencione una flor
•        Seleccione un número del 1 al 4
Mencione un animal del zoológico

Ahora, muéstreles las respuestas: ROJO, SILLA, ROSA, 3 Y LEÓN.

Preguntas de discusión:
1.- ¿Cuántos dieron con la misma respuesta? (pídales levanten la mano. Será sorprendente el
número de asistentes que seleccionó estas respuestas).
2.- ¿Qué les enseña este ejercicio? (Algunos comportamientos, actitudes o reacciones
humanas son predecibles.


Esta dinámica conociste en contestar un par de preguntas lo más rápido posible, al finalizar se comparan las respuestas para ver si coincidimos con nuestros compañeros, y si tenemos la capacidad de tener pensamientos iguales.

Presentación por asociación


Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.


Esta dinámica fue de rompe hielo ya que todos como grupo participamos e interactuamos.



El juego del bingo


El juego del Bingo es ideal para que lo implementes en una gran reunión en la que participen varios grupos de jóvenes, ya que permite interactuar entre todos y conocerse más. Prepara premios interesantes para que los jóvenes se motiven a participar, genera un mejor ambiente el uso de música de fondo en el transcurso del juego.

Dale a cada jugador una tarjeta de bingo en blanco, en este manual puedes encontrar una plantilla en el apartado de anexos.

Cada casillero debe ser firmado por una persona que encaje con la descripción detallada allí. El primer participante que llene cinco casilleros en línea, gana o bien el docente o facilitador puede establecer los requisitos para declarar al ganador.


Este juego estuvo divertido y estuvieron poniendo a prueba la capacidad de memorizar o aprender cosas de nuestros compañeros para llenar la hoja.

Conocerse entre sí


Objetivo: Hacer que quienes asisten por primera vez a una sesión conozcan a los demás para ayudar a crear un clima de amistad y sin formalismos.

Presentación de los participantes al inicio de un curso
Duración: 20 Minutos
Tamaño del grupo: Ilimitado
Lugar: Aula Normal
Un salón amplio que permita a los participantes escribir y comentar con libertad.
Material: Gafetes o etiquetas adheribles a presión, en blanco, un lápiz o plumón para cada
participante.
Desarrollo:
I. Se entrega a cada persona un gafete o una etiqueta adherible a presión y se le pide escriba en ella su nombre de pila. También, que anote cinco palabras o frases breves que digan algo de ella misma y que sirvan para facilitar el inicio de una conversación. Los ejemplos podrían ser el lugar de nacimiento, aficiones, etc.

II. Conceda al grupo unos 5 minutos para escribir sus cinco datos y haga que se incorporen en grupos de dos o tres personas como máximo. A intervalos más o menos frecuentes haga que los grupos cambien de compañero, a fin de que todos tengan la oportunidad de conocer a la mayor cantidad posible de personas.

 

Esta dinámica fue muy entretenida ya que una persona tenía que observar y memorizar como nos mirábamos porque después ella se tenía que tapar los ojos y nosotros intercambiar ropa o objetos con nuestros compañeros.

jueves, 16 de enero de 2020

Entrevistas


Descripción. Un especialista es interrogado, ante un auditorio, por un miembro de un grupo o asociación a la que representa, sobre un tema convenido con antelación. La palabra clave es esta técnica es la relación que se entabla entre entrevistado y entrevistador, contacto interpersonal que tiene por objeto el acopio de testimonios orales. Se practica con frecuencia la entrevista en la televisión, en la radio, etc. La entrevista es individual, cuando el entrevistador es una sola persona; la entrevista es colectiva, cuando el interrogatorio lo lleva a cabo varios miembros, de dos a cinco según el dinamismo que se quiera dar a la entrevista.

Objetivos:
Obtener información oral de una o unas persona.
Intercambiar opiniones e ideas.
Actualizar temas.

Usos:
Aumentar la integración grupal.
Análisis de expectativas y temores.
Participación del instructor como un miembro más del grupo.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo pueda trabajar
eficientemente.

Duración:
Variada, dependiendo del tamaño del grupo.

Tamaño del grupo:
Ilimitado
Disposición del grupo:
En mesas redondas

Desarrollo:
Cada grupo comenta los temores y expectativas de sus miembros al llegar al curso, durante diez minutos.
Se escoge a una persona de cada grupo para que sea entrevistada públicamente, profundizando en los temores aun no verbalizados.
El instructor puede ser entrevistado por algún voluntario.
Finalmente se comenta el ejercicio.


Un especialista es interrogado ante un auditorio por medio de un grupo de asociación a la que representa , sobre un tema convenido con antelación , la palabra clave es esta técnica es la relación que se entabla entre el entrevistado y entrevistador; es decir contacto interpersonal que tiene por objeto el acopio de testimonios orales.

Hora del té


Los estudiantes forman dos círculos concéntricos o dos filas enfrentadas. Usted formula una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que está sentado frente a él. Después de un minuto, el círculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Continúe con cinco o más preguntas. Para variar la actividad, los estudiantes pueden escribir preguntas en tarjetas de repaso para una prueba a través de este método de "Tomar el té".

Después de cada actividad de aprendizaje cooperativo, deberá extraer conclusiones con los niños preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué aprendieron en esta actividad? ¿Cómo se sintieron trabajando con sus compañeros? Si volvemos a hacerla, ¿cómo podrían mejorar el trabajo en equipo?


Los estudiantes de forma alineada aceptan la formulación de una pregunta (sobre cualquier contenido y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante frente a él y al finalizarla desplazarnos para adquirir un nuevo compañero  y al finalizar extrae conclusiones a base de preguntas como ¿Que aprendieron?


Carrusel escrito


Se le da una idea diferente para cada uno de los alumnos, al iniciar la redacción no se le permitiría hablar, cada quien completa su oración con la idea que considere pertinente.

Inmediatamente pasará su libreta al compañero de su derecha, quien leerá lo que escribió su compañero. Añadiendo otra oración que complemente la primera y así sucesivamente.

Al terminar, elegirán uno de los escritos, donde aparecen las ideas de cada integrante. Corrigiendo lo necesario, agregando una conclusión y un título.

Se le da una idea diferente  a cada uno de los alumnos , al iniciar la redacción no se le permite hablar , cada quien completa su oración con la idea que considera pertinente , de inmediato pasa su cuaderno al compañero quien leerá lo que su compañero añadiendo una oración que complementa la primera y así sucesivamente.

Cabezas Numeradas


Es una técnica que puede utilizarse, para comprobar que todos los miembros del equipo
asimilaron la información. Se sugiere como repaso antes de un examen o para después de aplicar la técnica del rompecabezas puesto que permite resumir.

Esta técnica facilita el funcionamiento exitoso del grupo debido a que, todos los participantes del grupo necesitan saber y estar listos para explicar las respuestas del grupo y además debido a que cuando los estudiantes ayudan a sus compañeros de clase, ellos se ayudan a sí mismos y a todo el grupo, no solamente a la persona del grupo que la está haciendo.

La idea de ésta técnica es que cada estudiante en cada grupo se enumere (1-4), luego el profesor o un estudiante hacen una pregunta del tema en estudio. Cada grupo se junta para dar una respuesta y finalmente el profesor selecciona un número entre 1 y 4 y la persona que tenga dicho número explica la respuesta.


Actividad de debate para conocer los distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.

Rompecabezas I, II Y III


Finalidad:
Analizar la cooperación en la resolución de problemas en grupo.
Analizar las actitudes que obstruyen la resolución de problemas grupales.

Recursos materiales:
Un salón amplio, iluminado y con mesas donde se sentarán cinco participantes en cada una.
Un juego de rompecabezas para cada equipo.
Un instructivo para cada equipo.
Un instructivo para el juez observador.
Duración:
De 45 a 60 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado pero en múltiplos de seis.
Disposición del grupo:
En equipos de seis personas
Instrucciones específicas:
Es necesario que el instructor controle las mesas de trabajo durante el ejercicio para hacer
cumplir las reglas establecidas.
Las mesas deben estar suficientemente separadas con el objeto de que los grupos no se
observen entre sí.
El instructor debe comenzar el ejercicio con una discusión sobre la cooperación tomando
en cuenta lo siguiente:
a) Cada persona debe comprender perfectamente el problema y cómo puede contribuir
a la solución de éste.
b) Cada miembro del grupo debe darse cuenta del potencial de contribuciones de los
otros miembros.
c) Es necesario que se reconozcan los problemas de otras personas con objeto de
ayudarles.

Desarrollo:
Terminada la discusión se escoge a un juez-observador para cada equipo de cinco participantes. A estos jueces se les proporciona una hoja de instrucciones.
El instructor distribuye los sobres y una hoja de instrucciones a cada equipo. Los sobres deben permanecer cerrados hasta que se dé la señal de comenzar a trabajar.
Se leen las instrucciones al grupo.
Cuando se ha concluido el trabajo, los equipos discuten la experiencia enfocándose a los sentimientos más que a las observaciones.
Los equipos deben relacionar ésta experiencia con sus situaciones cotidianas.
Se puede utilizar retroinformación, para comentar el ejercicio.

Instrucciones al grupo
En este sobre hay diversas piezas de cartón para formar cuadrados. Cuando el instructor de la señal para comenzar, el trabajo de su grupo será formar cinco cuadrados de igual tamaño. El trabajo no será completado hasta que cada participante tenga delante de sí, un cuadrado perfecto de igual tamaño al que deberán tener los otros.

Limitaciones que se imponen al grupo durante este ejercicio:
1. Ningún participante deberá hablar.
2. Ningún participante podrá pedir a otra alguna pieza o hacer cualquier señal para que otra
persona le dé una pieza.
3. Los participantes podrán, sin embargo, dar las piezas a los demás.

¿Están claras las instrucciones?
El instructor da la señal y comienza el trabajo.
Instrucciones al juez-observador

Su trabajo es en parte de juez y en parte de observador. Esté al pendiente de cada participante
de que cada participante observe las reglas:
1. No hablar, señalar o cualquier otra clase de comunicación entre los cinco participantes de
cada grupo.
2. Los participantes pueden dar las piezas a otros participantes, pero no pueden tomar la de los otros.
3. Los participantes no pueden dejar las piezas en el centro para que otros las tomen; ellos tienen que dar las piezas directamente a cada persona.
4. Se perite a un miembro dar todas las piezas de su rompecabezas, inclusive si ya ha formado su cuadrado.

Procure que se observen todas las reglas.

Como observador, ponga atención a lo siguiente:
¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
¿Hay alguno que cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?
¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?
¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
¿Alguno trata de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?


Las técnicas en el trabajo en equipo ayuda a la inclusión entre alumnos para que colaborando juntos tengan mejores resultados en cuanto su aprendizaje.

Conferencia


Identificar los propósitos instruccionales de la conferencia, y dar ejemplos de su aplicación en la exposición de una clase.

En sus investigaciones, Gage y Berliner encontraron que gran parte del trabajo que realiza el
 personal docente para estructurar y dirigir sus clases es de tipo verbal.

Asimismo, existen otros estudios sobre la conducta verbal que se da en un salón de clases, que
 apoyan la idea de que el personal docente realiza la mayor parte de la exposición verbal que se da en un salón.

Flanders explica que el personal docente realiza casi el 70% de la exposición verbal que se da en un salón promedio.

Esta investigación refleja el hecho de que el personal docente se ve en la necesidad de utilizar un tiempo considerable para exponer el material de la clase al alumnado; y en muchos casos, elegirá a la conferencia como su técnica de enseñanza preferida. 

Si bien algunos consideran que la conferencia no es el instrumento más adecuado para impartir una clase, hay evidencias de que su empleo puede ser tan eficaz como el de la discusión para lograr el aprendizaje en el alumnado. Sin embargo, su efectividad se reduce si el personal docente no aprende a planear y a realizar adecuadamente una conferencia.

La conferencia tradicional que se emplea como una técnica de enseñanza, tiene su origen en la universidad medieval. En esta época de la historia de la educación, el principal objetivo de la instrucción era la adquisición de conocimiento.

En las universidades, se creía que la conferencia era el medio más adecuado para lograr dicho propósito, ya que el número de libros destinados para el alumnado era muy limitado.

Hoy en día, en muchos colegios y universidades modernas en todo el mundo, la conferencia es aún la técnica de enseñanza predominante.


Por medio de una conferencia el personal docente puede enfocar directamente el mensaje que desea comunicar , ademas esta es fácil de preparar y se requiere de poco tiempo para reunir el material necesario , puede basarse en experiencias propias , sus objetivos son :

~Presentar al espectador información nueva
~Estimular su pensamiento 
~Organizar su pensamiento
~Ayuda a comprender y organizar ideas importantes

Resolución de problemas en el pizarrón


¿Qué es? Es una técnica de discusión en la que se intercambian ideas, experiencias,
conocimientos, para resolver un problema.

¿Para qué Sirve? Para planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación. Para
evaluar la marcha del grupo. Para fomentar la responsabilidad del grupo.

 ¿Cómo se hace? El Capacitador, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que
intervengan personajes ficticios, el caso o problema a resolver y lo habrá escrito en tarjetas.
(Pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno mismo para comparar, luego, los
distintos enfoques)


El uso de materiales en la exposición como el Pizarrón es un auxiliar importante para el expositor.

Demostración


¿Qué es una demostración? 
Hábil realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería hacerse en el puesto de trabajo. En este método el formador demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción e impartir una por una. Algo muy importante de cuidar es que debe de presentarse un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusión en la mente del aprendiz. 

Enseñar a los participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria. Aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realización concreta. Mostrar de qué modo los participantes puede mejorar o desarrollar habilidades.

La demostración proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es
especialmente útil, sobre si se combina con prácticas manuales. Ilustra procesos, ideas y
relaciones de un modo directo y claro. Proporciona al formador más tiempo para facilitar el
aprendizaje si la realizan expertos o participantes. Nos permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos, potenciando la participación y su responsabilidad en la formación. Los costes de desarrollo son bajos.

Hay que planificar cuidadosamente los detalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración. Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla. Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo en horas de tarde y al final de la sesión.


Las Actividades y dinámicas ayuda a una mejor comprensión.


Técnica Expositiva


Esta técnica, utilizada como única técnica para la revisión de un tema, obliga al docente o
facilitador, a que demuestre una actitud innovadora en la transposición de la enseñanza –
aprendizaje.

Debemos señalar, que la técnica expositiva, consiste en la presentación oral de un tema, que el
docente o facilitador presenta a un grupo. En este tipo de sesiones, los estudiantes principalmente
reflexionan sobre lo que escuchan, responden a preguntas o plantean preguntas sobre lo que
han escuchado (Villalobos, 2010).

Es importante que a través de la exposición del docente o facilitador, se logre la participación
activa de los estudiantes, para ello es fundamental que el docente estructure la dinámica con
las 3 fases, que Villalobos (2010) señala: Introducción, información y síntesis. (p. 177)

Introducción: Se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y se estimula la
motivación de los participantes.
Información: Se proporciona la información que los alumnos necesitarán para obtener
los resultados del aprendizaje.
Síntesis: Es la etapa en la que se destacan los aspectos más importantes del tema y se
estructura la información por parte del estudiante.

La técnica expositiva, tiene características que pueden convertirse en desventajas, dentro de
estas características se puede mencionar las siguientes:

Exige excelentes expositores.
Exige un gran dominio de la materia.
Refuerza la pasividad del estudiante.
Puede no desarrollar el pensamiento crítico del alumno.
Puede favorecer el desinterés del alumno.

El profesor que sólo utiliza la palabra como medio de enseñanza corre el riesgo de caer en el
verbalismo y de obtener resultados pobres en el aprendizaje. Para prevenir este riesgo y mejorar la
enseñanza, un buen profesor complementa su exposición con el auxilio de materiales didácticos.
Esto contribuye a dar mayor significado a la información y es un medio efectivo para lograr que
los participantes pongan en actividad otros canales sensoriales además del auditivo, lo que
propicia un aprendizaje eficaz.


Llevar a la práctica es una forma de ayudar a que el aprendizaje sea complejo

Lluvia de ideas


Ésta es una dinámica que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos originados por el propio grupo. Consiste en lanzar todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se irán recogiendo en la pizarra o en un papel grande para luego valorarlas, seleccionarlas, comentarlas o realizar cualquier otro trabajo que nos permita sacar información valiosa del propio grupo. 

Cuando ésta dinámica está bien estructurada puede dar mucha más información que un o una
ponente preparadísima dándonos una lección magistral.
La persona que recoge las ideas anotará todas las que surjan. Luego será el propio grupo quién
haga las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea. En principio valen todas por acercarse
a la idea o por alejarse de la misma. Lo que vale es el debate y el posicionamiento que genera,
frente a una idea dada. 

Esta dinámica muy conocida tiene un peligro. El peligro es que se fomenta o se propone el relativismo, es decir que todas las opiniones son válidas, todas las opiniones tienen verdad y no existiría el error, la ignorancia. La propuesta es que la dinámica tiene que usarse para mostrar al grupo. Lo caótico que se presenta el tema a tratar. Y la necesidad de investigar científicamente una respuesta verdadera. Porque la verdad existe. Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola. 

Principales usos: 
• Para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo. 
• Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas. 
• Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo. 

Ventajas: 
• Se integra a otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión. 

Cómo se aplica: 
1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. 
2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona. 
3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón. 
4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué? 
5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una. 
6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión. 
7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo. Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.


Lluvia de ideas para la comprensión de la importancia de la participación grupal